Desayunos OCTA - 17 de octubre de 2016

María José Fernández- Presidenta de la Asociación Madrileña contra el Acoso Escolar

La asociación AMACAE, se creó hace tres años. De los primero datos que quiso hablar María José, fue que actualmente se habla de los dos casos de suicidio que se han producido hace pocos meses, pero que ellos conocen bastantes casos documentados de intentos de suicidio. Hizo referencia a un hospital de Madrid, donde de 400 ingresos de menores con depresión o problemas psicológicos, el 70% son derivados de acoso escolar.

Reconoció que el miedo es de los factores claves para que los niños no hablen con padres o en el centro, por ser considerados unos chivatos y que vaya a más la situación. Pero todo niño que sufre acoso se expresa a través de signos (morderse las uñas, dolores de tripa los domingos..) que son indicativos de que las cosas no están funcionando bien en las clases.

El estereotipo de víctima de acoso ha dejado de ser el gordito o con gafas de clase, ahora cualquier niño puede convertirse en la víctima. Muchos de los niños destacan en alguna materia, actividad… llegando a casos en que los niños empeoran su rendimiento para no destacar y no ser acosados. El 46% del acoso es por ser diferente.

Durante el desayuno una de las preguntas donde más se insistió fue la relativa a lo que falla en nuestro sistema para que cada vez el número de casos vaya a más.

María José opinó que parte de la culpa está en los propios padres. España es de los países que antes deja a sus hijos usar las tecnologías, y en la mayoría de los hogares sin ningún tipo de supervisión. “Damos las tecnologías a los niños sin enseñarles los peligros”.

Además en los colegios se sigue mirando para otro lado. Hay poca atención por parte de los centros educativos. Aunque hay que recordar que muchos profesores se están quejando de falta de formación. La pregunta que siempre hace los profesores es ¿y qué debo hacer?

Nos habló de un estudio que se realizo en varios colegios de la Comunidad de Madrid, con el nombre de Socioescuelas, que consideró como un fracaso, por el hecho de que era un test que se realizaba en las propias aulas, donde la privacidad y el anonimato era bastante dudoso, lo que generó unos resultados que no podrían considerarse del todo fiables.

Actualmente cuando hablamos de acoso, y de las víctimas, nos centramos en los niños que sufren el acoso tanto en las aulas como fuera de ellas, debido al uso de las tecnologías. Es un acoso 24 horas. Estamos en un momento en que nos centramos en las consecuencias, pero no pensamos en las causas. Es decir, el niño que acosa no es tratado, por tanto son niños que seguirán así, por tanto el problema no se soluciona desde la raíz.

Para concluir se le preguntó que soluciones se pueden llevar a cabo, y lo importante para ella es que los centros deben medir y evaluar. Además de que la base de la solución debe ser la prevención y la sensibilización.


 
Desayunos OCTA 17 Octubre 2016
 
 

Desayunos OCTA - 20 de junio de 2016

Encuentro con Alberto San Juan, Director General de Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, y Elena Cubillo, Subdirectora de Infancia y Adolescencia. Fue una ocasión para que conociera el trabajo que se ha realizado desde el OCTA en la protección del menor durante estos años. 

Alberto San Juan nos contó las lineas de trabajo que, desde la DG, se está realizando y las lineas prioritarias de lso próximos años. Fruto del Encuentro surgieron algunas líneas de colaboración.

 
Ciudadanos Desayunos OCTA
 
 



Desayunos OCTA - CIUDADANOS (26 de octubre de 2015)

El OCTA (Observatorio de Contenidos Televisivos Audiovisuales) se ha reunido esta mañana con Marta Rivera de la Cruz, candidata al Congreso por Ciudadanos, en el Ateneo de Madrid. El encuentro ha servido para explicar el trabajo que se realiza en el OCTA y los puntos de reflexión entorno a la preocupación por la infancia y la juventud en su relación con los medios y sistemas de información.

Marta Rivera de la Cruz se ha mostrado a favor de posibles colaboraciones y puestas en común para lograr una mayor protección del menor. Además de pedir colaboración en temas relacionados con la labor del OCTA.

Ciudadanos Desayunos OCTA
 
 

Asistentes

Camilo Jene (CEAPA)
Keapa Paul Larrañaga (GSIA)
Patricia Vázquez (iCmedia)
Marta Rivera de la Cruz (escritora y candidata al Congreso con Ciudadanos)
Valenti Gomez y Oliver (OETI)
Marta Pellico (iCmedia)
Ramón Lara (Ciudad de los niños)

 



Desayunos OCTA - CIUDADANOS MADRID (16 de marzo de 2015)


 
 

Asistentes

Ciudadanos Madrid:
Sofia Miranda (candidata nº 3 al ayuntamiento de Madrid)
Esther Ruiz (candidata nº 7 a la asamblea de Madrid)

OCTA:
Marta Pellico (ICMEDIA)
Valenti Gomez y Oliver (OETI)
Luis Carbonell (CONCAPA)
Jose Maria Lara (Tambor de Hojalata)
Kepa Paul Larrañaga (GSIA)


Resumen:

Para Miranda, “una buena educación es básica para crear un espectador inteligente”.

Miranda ha transmitido su apoyo a la creación de un consejo cuyas funciones y ámbito de actuación queden claramente definidas, y que “eleven los informes a la fiscalía en el caso de detectar hechos punibles”. El consejo estaría compuesto por productores, emisores y receptores “elegidos a través de criterios objetivos, desvinculando al consejo del poder ejecutivo y administrativo”, ha señalado.

Los asistentes a la reunión han transmitido a la candidata número 3 al Ayuntamiento, sentirse desprotegidos, desde que Esperanza Aguirre lo eliminase por completo en el año 2006. A su vez, Miranda ha propuesto que, desde administraciones públicas “se promuevan contenidos de calidad, incluso creando unos premios que incentiven dicha producción”, aumentando así el nivel de nuestra industria audiovisual.

Para Sofía Miranda, “la sociedad debe concienciarse del uso correcto de los medios audiovisuales”.

http://madrid.ciudadanos-cs.org/2015/03/16/sofia-miranda-una-buena-educacion-es-basica-para-crear-un-espectador-inteligente/
 
 


Desayunos OCTA - LA FÁBRICA DE LA TELE (19 de enero de 2015)




Asistentes

La Fábrica de la Tele:
Carlota Corredera (codirectora de Sálvame Diario)
Oscar Cornejo (consejero delegado y socio de LA FABRICA DE LA TELE)

OCTA:
Alejandro Perales (AUC)
Marta Pellico (ICMEDIA)
Valenti Gomez y Oliver (OETI)
Maria Gatón (ICMEDIA)
Luis Carbonell (CONCAPA)
Ane Echenique (CECU)
Patricia Vazquez (ICMEDIA)
Jose Maria Lara (Tambor de Hojalata)
Camilo Jene (CEAPA)


Resumen:

 
La gente ve lo que se emite. Hay que tener en cuenta que existen dos tipos de televisiones:
-pública
-comercial (empresa con beneficios y audiencia)

Sálvame: se analiza el minuto a minuto; se hace lo que el espectador te guía y siempre varía cada mes.
Nuestro programa no es para niños.

Carlota: hay que fijarse también en la competencia. Recordamos que lo mismo que se nos pide a nosotros, se le debe pedir a la competencia en misma franja horaria.

Carlota: Me considero entretenedora.

Óscar: Sálvame es un mundo paralelo. Modifican el lenguaje con los años. Ellos utilizan un lenguaje propio para evitar ciertas palabras (alcohol, sexo, drogas…)

El problema que se denuncia sobre Sálvame tiene que ver con la adecuación al Código de Autorregulación y a la legislación audiovisual, no con su calidad.

Se intenta que el programa se adapte al horario y a su calificación permitida.

Se defiende que se trata de un formato más cercano a la ficción y que las personas que trabajan en Sálvame son una especie de personajes que representan el conflicto y su solución. Además en los momento de tensión, lo que hacemos es poner música, que salga alguna broma, que bailen… para aliviar esa tensión que se está generando.

Carlota: Representa una manera de hacer televisión, para algunos mala o basura, pero no que perjudique a los menores. Los personajes del programa, creen que hacen lo que los espectadores esperan de ellos. Es el fenómeno Fan.

Sálvame es el programa con mayor número de quejas del Código de Autorregulación.

-¿Todo el mundo diferencia la realidad y la ficción que estáis planteando que existe en el programa?
Óscar: pensamos que sí. Además actúan como una familia, que se pelea pero luego siempre solucionan sus problemas. El final siempre es positivo (happy end)

-Nunca será un programa para niños, pero si vamos a intentar que no perjudique a los niños.

Hablan también de otro de sus productos con TELE 5 (accionista de La Fábrica): Viajando con Chester: coste mínimo, máxima calidad




Desayunos OCTA - PODEMOS (12 de diciembre de 2014)
 
Hora: 09:30
Lugar: Ateneo de Madrid (C/ Prado, 21)

 

Asistentes

OCTA:
Carmen Casado (CECU)
Henar (ATENEA)
Toñi Fernández (CCOO)
Valentí Gómez-Oliver (OETI)
José Mª Lara (Tambor de Hojalata)
Ramón Lara (Ciudad de los Niños)
Elena (Ciudad de los Niños)
Excusan asistencia: Alejandro Perales (AUC), Ángeles Pérez (UNESCO) y otro

PODEMOS:
Irene Montero (Coordinadora del Área de Relaciones con la Sociedad Civil y Psicóloga Educativa)
Miguel Vila (Área de Audiovisuales)
Luís Jiménez (Equipo de Prensa)
 


Temas

 
  • Desde el OCTA se plantea la necesidad de crear un Consejo Audiovisual a nivel de todo el Estado. Por parte de Podemos se muestran muy receptivos con la idea. Les trasladamos la necesidad de ello, como órgano regulador de todo lo Audiovisual, participativo, en el que estén representados toda la sociedad civil.
  • También se indica la necesidad de aplicar criterios pedagógicos en toda la comunidad educativa, que durante unos años sí estuvo presente en algunas áreas ligadas a un modelo de enseñanza globalizado. Con la LOMCE, esto se rompe. De ahí su necesidad ahora. Ramón Lara señala que “la educación se tiene que dar desde las necesidades de los que aprenden, no de los que enseñan”.
  • Se expone que el Ministerio competente mantiene una total ausencia en los temas de la infancia. Sólo existe un Observatorio de la Infancia. Unas de las funciones del Consejo Audiovisual sería cuidar los contenidos en las emisiones audiovisuales dirigidas a la infancia y la juventud, así como a la sociedad en general.
  • Se traslada la necesidad de que se cumplan los horarios de protección y súper protección infantil, haciendo hincapié en que el Código de Autorregulación no es suficiente. Esta necesidad es recogida por parte de Podemos.
  • Denunciamos la desaparición forzosa de la Defensoría del Menor, aclarando que la institución que lo sustituye el Defensor del Pueblo, no recoge las competencias de las Defensoría del Menor. Abogamos por que la Defensoría del Menor vuelva a la vida pública.
  • Un dato se pone encima de la mesa y es el aumento alarmante del 15 por ciento al 30 por ciento de la obesidad infantil en el periodo 2003 – 2014. Decimos que ya el OCTA realizó las jornadas “Cómo, como” hace un tiempo, donde se analizaron estos temas, que todos volvemos a tener en cuenta.
  • Les recordamos e informamos a Podemos sobre la jornada que se va a realizar en enero sobre “los nativos digitales”, a los que están invitados. Palabra.
  • Volvemos a hablar de la necesidad del Consejo Audiovisual, recordando todo el tema de videojuegos.
  • También debatimos sobre las parrillas televisivas y la falta de espacios para niños y jóvenes, como la carencia de programas juveniles, sobre todo musicales, en la televisión de emisión pública. La falta de participación de menores y jóvenes en la televisión es palpable.
  • Acordamos realizar un DECÁLOGO DEL OCTA.
  • Terminamos recordando las funciones “formar, educar y entretener”
 

Desayunos OCTA - Enrique Uviedo (8 de junio)




Desayunos OCTA - Ignacio Elguero







  • Protocolo NI4 de Navegación Fácil
  • Nivel AA de Accesibilidad WCAG
  • HTML 4.01 Válido
  • CSS 2.0 Válido